Hospes Hotels

Noticias

La “Casa de las Cabezas” en Córdoba

Por | 30 mayo, 2016 | 0 comentarios

“La Casa de las Cabezas” es una preciosa casa de la Edad Media con cuatro patios y el “Callejón de los Arquillos”. En ella se muestra como una familia noble vivía en los siglos XV y XVI. Según la tradición era un palacio de Almanzor dónde estuvo preso Gonzalo Gustioz, el padre de los siete Infantes de Lara.

Flanqueada por la hondura de su estrechísimo callejón de origen musulmán, la Casa no sólo nos ofrece uno de los rincones más emblemáticos de Córdoba, sino que nos sumerge en una atmósfera en la que se trenzan la historia y la leyenda; y nos traslada a aquella España herida de contradicciones, en la que, a pesar de salir de la Edad Media, el estilo mudéjar seguía impregnando patios y estancias.

En efecto, los aires de modernidad que introduce el Renacimiento en el siglo XVI, no consiguen desplazar la tradición cordobesa, cuyas reminiscencias aún perduran y alientan la imaginación histórica. La continuación de la cultura andalusí es evidente; las damas se siguen sentando “a la morisca”, en el suelo, sobre ricos estrados; los caballeros, separados de las anteriores, siguen siendo guerreros, cuya principal misión en la vida era combatir con valor, antes contra los moros, después en lejanos países e, incluso, en las Indias.

Pero aparte de sus valores arquitectónicos, esta residencia del Medioevo está cargada de historia y de aromas de leyenda, pues fue un alcázar de Almanzor -otros dicen que de su hermana Fátima-, que sirvió de prisión al desdichado Gonzalo Gustioz, padre de los Siete Infantes de Lara, constituyendo sus estancias el escenario donde se desarrollaron los sucesos más trágicos de aquel viejo Cantar de Gesta castellano. En algunos de sus rincones, el señor de Salas contempló las cabezas seccionadas de sus hijos, presentadas en bandeja de plata. También dice la tradición que, como trofeos, las cabezas fueron expuestas en el callejón, colgando una por arco, de ahí que esta angosta vía hasta ahora conserve siete arquillos, y sea éste el nombre con el que, en ocasiones, se la conoce.

Hospedaje recomendado

Hospes Palacio del Bailío

Categorías: Noticias Hospes

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*